Buscar
Pedir cita

Los 5 motivos más importantes para elegir cocinas negras

4 de julio de 2022

Es cierto que las cocinas negras están de moda. ¿Quién no se queda impresionado ante una cocina totalmente negra? Da la impresión que cualquier plato que cocines en estas cocinas será un plato de alta cocina, digno de cualquier restaurante con varias estrellas Michelin.

Ahora bien, seguro que más de uno estará pensando si tener una cocina negra en casa es práctico o no. Si no será muy difícil mantenerla siempre limpia e incluso si, en el espacio actual de su hogar, podría caber una nueva cocina en tonos negros de nueva obra.

Elegancia

Posiblemente la característica más importante de una cocina negra (y lo que más va a llamar tu atención) es el toque tan elegante y sofisticado que aportan a tu hogar. No hay rival ante una cocina en tonos negros.

Muchas veces hablamos de cocinas de diseño y, posiblemente, en nuestra imaginación se forme la típica imagen de una cocina blanca impoluta, minimalista y moderna. Ahora bien, ¿las cocinas negras son también cocinas de diseño? Para responder esta pregunta basta con mirar a tu alrededor y verás que el color negro está presente en muchos más diseños que el color blanco, ya sea para la ropa, aparatos electrónicos, coches, etc…

En el caso de que te decidas por una cocina completamente negra, deberás también pensar en la idea de utilizar electrodomésticos de color negro. En contra de lo que podría parecer, los electrodomésticos de color negro no deberían ser un problema. Hoy en día se pueden encontrar en cualquier proveedor sin necesidad de ser especializado en el tema.

Una cocina 100% negra es una cocina para todas aquellas personas que se sientan atraídas por la aventura y, en cierto modo, sean diferentes a la gran mayoría de gente. Si no estás hecho para seguir las convenciones sociales, no dudes sobre que una cocina negra va a representar perfectamente tu forma de ser.

Iluminación

Imagina un día muy caluroso de verano. Imagina también que tienes que salir a la calle a mediodía a pleno sol. ¿Qué color de ropa usarías? Seguro que el color negro no.

Efectivamente, el color negro absorbe más cantidad de luz que los colores más claros y por eso, en verano, pasamos más calor si vestimos prendas negras. Esta comparación no quiere decir que, si te decides por una cocina negra, ésta sea más calurosa que una cocina de color blanco. Sencillamente es que necesita más iluminación porque los rayos de luz se reflejan en menor cantidad que en una cocina de tonos más claros.

¿Entonces la iluminación en las cocinas negras es un problema? Absolutamente no. Si tu cocina tiene una buena disposición y disfrutas de mucha luz natural durante el día, tu cocina negra lucirá maravillosamente sin necesidad de encender una sola bombilla. Si, por el contrario, no hay mucha iluminación natural en tu cocina, deberás proyectar un buen sistema de iluminación artificial de forma general sobre todos los elementos de tu cocina negra.

Realmente no hay que preocuparse mucho por la iluminación en las cocinas negras cuando te pones en manos de profesionales del diseño de cocinas. Este aspecto de las cocinas negras es tan importante que es una muy buena opción dejar nuestras propias ideas a un lado y ver qué soluciones nos pueden ofrecer los especialistas de iluminación de cocinas.

Espacio

Juntos de la mano podrían ir la iluminación y el espacio dentro de los aspectos más importantes de las cocinas negras. Ambos son los factores más determinantes para crear un ambiente diferente y elegante.

Es cierto que, salvo algunas excepciones, nuestros profesionales del diseño de cocinas recomiendan el montaje de cocinas negras sólo en grandes estancias abiertas. Si el espacio de la cocina no es lo suficientemente amplio, una cocina con muebles, encimeras y electrodomésticos de color negro hará que dicho espacio parezca aún más pequeño de lo que en realidad es.

Combinaciones

Siguiendo con la línea del anterior punto, la mejor opción para crear un ambiente visualmente atractivo en tu cocina negra, sería combinar los elementos de la cocina con distintos colores y texturas más allá de los tonos oscuros.

En el caso de que el espacio que dispones no sea lo suficientemente amplio para que una cocina negra luzca bien, te recomendamos combinar y mezclar los elementos de tonos negros con otros de colores más claros o de diferente textura. Generando un poco de contraste conseguirás crear la profundidad necesaria para tu cocina negra.

Bien sea con algunos detalles o con los electrodomésticos, esta mezcla de colores y texturas puede darle a tu cocina negra un toque aún más elegante y sofisticado. El color negro es un color muy versátil capaz de estar en armonía y encajar perfectamente con otros materiales como el acero o la madera. En caso de que te decidas por utilizar madera, tu cocina negra tendrá un toque más rústico sin perder su estilo. Por otro lado, el acero otorga un tono más industrial y moderno a las cocinas negras.

Otra de las combinaciones más usadas en las cocinas negras serían los azulejos y baldosas tradicionales. Estos elementos, dentro de una cocina negra, funcionan perfectamente si la idea es crear un ambiente totalmente tradicional, pero con un aire elegante y moderno. Este tipo de cocinas no son muy demandadas, pero no por ello dejan de ser una muy buena opción.

Ya en menor cantidad de uso, se encuentras las encimeras de mármol negro o las paredes con baldosas de pizarra. Ambos son elementos de color oscuro que encajarían perfectamente dentro de una cocina negra.

Limpieza

Lo más justo sería decir que, en el color negro, la suciedad destaca más que en otros colores. También sería justo decir que la cocina es, o debería ser, el lugar más limpio de una casa.

 Existe todo un universo microscópico que no vemos a simple vista pero que puede resultar bastante peligroso para los humanos en algunos casos.

Muchas personas no terminan de decidirse por una cocina negra debido al inconveniente de la suciedad. Pero la realidad es que, una cocina negra, es igual de sucia que una blanca o que una cocina de madera. Lo realmente importante sería que nosotros mantengamos siempre una limpieza impoluta después de usar nuestras cocinas, sea cual sea nuestra el diseño, colores y materiales de la misma.

Estos han sido los aspectos más importantes de las cocinas negras. Seguramente se nos hayan quedado alguna que otra cosa atrás en el camino, pero si has llegado hasta aquí, posiblemente ahora te hagas una idea más completa que antes de lo que supone una cocina negra y de todo lo que necesitas saber sobre ellas.